Mr. Robot nos enseña sobre seguridad informática.
¡Solicita tu auditoría WiFi empresarial!Click aquí
  • (55) 5219 8656
  • info@realnet.com.mx
Mr. Robot nos enseña sobre seguridad informática. Por: Miguel Martinez

 

La serie Mr. Robot no es tan popular como the game of thrones, pero ha ganado un lugar especial dentro de los que trabajamos en tecnología. Esto derivado a su enfoque en temas de hackers, en especial en un hacker un poco perturbado mentalmente que podría llegar a ser estigmatizante.

Esta serie nos enseña muchas cosas importantes sobre el mundo de la seguridad informática, nos centramos en 4 puntos:

1-      ¿Qué motiva a los hackers?

Los hackers o ciberdelincuentes tienen distintas motivaciones, no todos actúan por su cuenta, muchos son hackers a sueldo por corporaciones, partidos políticos e incluso por gobiernos; también pueden ser parte de grupos informales con la finalidad de atacar un objetivo específico.

La motivación va desde el dinero evidentemente, pero la venganza personal es algo muy frecuente, no se diga de las ideologías, como algunos grupos que dicen “trabajar para el bien de la humanidad”.

2-      Los programadores no siempre proteges a los usuarios.

Lamentablemente algunos programadores no dimensionan la importancia de su trabajo, día a día nos encontramos con sitios web que piden contraseñas demasiado cortas, son enviadas por correo electrónico sin ningún tipo de seguridad; o bien contraseñas tan complejas que obliga a los usuarios a apuntarlas en “papelitos”.

Sin duda es algo que los programadores deben tener en cuenta cada vez que implementen registro de usuarios. Tomar medidas eficientes que ayuden a mantener sus cuentas seguras, siempre proteger los datos de su empresa y de sus clientes.

3-      Hackear es más que tecnología.

Cuando escuchamos hablar sobre hacking, nos imaginamos algo complejo y sofisticado, pero muchas veces los puntos débiles de nuestra seguridad informática se encuentran en nuestra psicología, la virtud de los hacker además de su habilidad técnica es la capacidad de adivinar, detectar estos fallos y explotarlos para sus fines maliciosos.

La ingeniería social es un ejemplo de esto, consiste en utilizar algún tipo de manipulación basada en relaciones humanas para obtener información confidencial; por ejemplo, un falso perfil de Facebook, añadir gente como amigos y ver su información personal, fecha de nacimiento, correo electrónico, nombre completo, y esto utilizarlo para acceder a su cuenta bancaría.

4-      Educa a los que te rodean.

Si eres del área de T.I, informática o quienes tengan gusto por la tecnología, sabrás más que otros integrantes de otros equipos, como administración, marketing, diseño, comercial, etc. Enséñales cosas básicas pero funcionales, se claro, paciente y no te creas tan importante, todos tenemos intereses en tecnología.

La importancia de educar a nuestros compañeros de trabajo y familia, es porque todos somos posibles blancos de un ciberataque, deben entender la importancia de esto y tomar medidas de protección al respecto.

En el día a día en el trabajo nos topamos con correos phishing, no todo es lo que parece o bien guardan las contraseñas en la nube, etc. Es donde debemos reforzar las buenas prácticas y hacer notar las malas prácticas.

Como lo vemos en una serie como Mr. Robot, las técnicas evolucionan rápido, pero la lógica sigue siendo la misma.

Contacta a nuestros expertos para que te den una asesoría sobre este tipo de temas : www.realnet.com.mx

Fuente: Platzi.com

MAMD

 

 

 

38
Ver todos los artículos en el siguiente enlace Todos los artículos