Objetivos de un plan de recuperación de desastres
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Objetivos de un plan de recuperación de desastres Por: Super User

Las herramientas de recuperación ante desastres garantizan un tiempo de actividad del 99.9%
 
 
58% de las tareas de recuperación de información fallan. Fuente: Veeam, empresa de sistemas de recuperación y respaldos de información.
 
Las estadísticas dicen que, las empresas que sufren de algún ataque que frena la continuidad de su negocio, son incapaces de recuperarse durante los primeros 10 días. Evidentemente esto, causa posteriormente la pérdida de ganancias, lo cual lleva a la organización directo a una quiebra inminente.
 
Es por ello que las empresas están comenzando a desarrollar su DRP (Pan de Recuperación de Desastres).
 
Pero ¿en qué consiste un DRP?
 
Un Plan de Recuperación de Desastres, consiste en tener una capa de servidores en distintas regiones que puedan actuar de tal forma que, si el servidor principal falla, el segundo servidor puede inteligentemente detectar esta falla de disponibilidad y rendimiento. Es así que este servidor recibe entonces la instrucción de trabajar como servidor principal y todas las peticiones de servicio, serán absorbidas por este.
 
¿En qué casos aplica un DRP?
 
 
Este plan actúa cuando en tu organización o región se da alguna de estas situaciones:
 
- Error humano, quizás algún colaborador de tu empresa dio paso accidental o intencionalmente a un ataque.
- Acción de mala fe intencional, tal vez algún empleado actúa de tal forma que pueda causar un daño físico a tu servidor crítico fallas críticas.
- Desastre natural como sismos, incendios, inundaciones.
 
Aunque no parezca, estos son más comunes de lo que piensas, aquí un caso:
 

"...Maria y Pedro, compañeros de escuela en Ciudad de México, los dos son directores de sus empresas, ambos fundadores con mucho empuje.

Pedro y María tuvieron la visita de una empresa consultora que les explicó sobre los problemas que han tenido sus clientes, no obstante de que el consultor le comentó que debido a las fallas de los servidores críticos, 1 de cada 4 empresas han cerrado porque no pudieron recuperar su información para poder operar. Pedro decidió hacer caso omiso de los servicios del proveedor. Maria en cambio contrató los servicios de la consultora, ya que estaba consciente de la importancia de la información de su empresa..."

En 2017 debido al terremoto, ambas empresas sufrieron pérdidas al derrumbarse el edificio en donde estaban sus empresas. Pedro perdió toda su información y por ende su empresa, lo que lo llevó a la quiebra. María, que tuvo la responsabilidad de haber contratado los servicios de la consultora, que le ofreció tener un servidor de recuperación en un sitio alterno, fuera de Cd de México, por lo que su negocio continuo."

¿Entonces cuáles son los principales objetivos de un DRP?
 
 
- Mantener la continuidad de las operaciones en la empresa
- Garantizar el acceso a la información empresarial
- Reducir costos de tiempo por inactividad
- Disminuye tiempos en recuperación de datos
 
 
 
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