En 1989 se ejecutó el primer ransomware.
¡Solicita tu auditoría WiFi empresarial!Click aquí
  • (55) 5219 8656
  • info@realnet.com.mx
En 1989 se ejecutó el primer ransomware. Por: Miguel Martinez

 

 

 

Muchos pudimos haber pensado que el ransomware era una amenaza “nueva”, pero nos encontramos con que han pasado ya 28 años que se dio el primer caso de ransomware, así es, en 1989 sucedió esta infección con un disquete.

¿En 1989 no utilizábamos el Internet como ahora, como es que se infectó esa máquina? No fue necesario entrar a una página web o descargar el archivo malicioso, esto sucedió manualmente por llamarlo así.

Se propagaban en formatos físicos entre particulares o incluso en publicaciones informáticas en papel de aquella época.

Eddy Willems, trabajador de una empresa belga de seguros compro una publicación informática en papel, le regalaron un disquete 5 ¼ como era regularmente se trataba de programas de prueba u otras herramientas para hacer publicidad de algún producto.

Eddy introdujo el disquete, al hacerlo, apareció un cuestionario que nos permitía saber si teníamos riesgos de contraer SIDA de acuerdo a nuestros hábitos, prácticas sexuales, etc. Termino el cuestionario y continuo con su vida.

Al día siguiente su computadora se bloqueó completamente, sin que pudiera hacer nada y le apareció un mensaje pidiendo que enviara 189 dólares a una dirección postal de Panamá, inclusive la impresora arrojo una copia de la factura por dicha cantidad.

Pero, ¿Cómo funcionaba?

Al introducir el disquete modificaba algunos ficheros en la computadora de la víctima, con esto, después de varios reinicios dejaba de funcionar y se bloqueaba la máquina y mostraba el mensaje.

“Se recomienda dejar de utilizar este equipo. El software ha expirado y el contrato de alquiler debe ser renovado antes de poder volver a usar el ordenador”.

A diferencia del ransomware actual, no cifraba la información, solo cambiaba algunos nombres.

Como podemos ver, la evolución de esta amenaza informática ha sido considerable, actualmente secuestra tu información y solicita pagos considerables en Bitcoin, la moneda rastreable.

Sin duda alguna, el factor humano sigue siendo el talón de Aquiles de las empresas, por esto es importante la concientización y reforzar el conocimiento constante mente de los colaboradores.

¿No sabes que es, como funciona un Ransomware? Ve este vídeo y conoce todo sobre esta amenaza: https://goo.gl/hFSDAW

Fuente: motherboard.

 

 

11
Ver todos los artículos en el siguiente enlace Todos los artículos