Y2K, El error del milenio.
¡Solicita tu auditoría WiFi empresarial!Click aquí
  • (55) 5219 8656
  • info@realnet.com.mx
Y2K, El error del milenio. Por: RealNet

 

El problema conocido como “error del milenio o Y2K” se basaba en la tesis de que, una vez alcanzado el nuevo milenio, es decir, el año 2000, los equipos lo marcarían como año 00, sin tener en cuenta el cambio de siglo. Esto significa que el mundo informático viviría en 1900.

LAS CAUSAS

 Durante las últimas décadas del siglo XX debido a equipos con poca memoria y capacidad de almacenamiento, y la falta de visión de al futuro, hicieron que muchos programadores prefirieran guardar las fechas que indicaban los años con solo dos dígitos en vez de cuatro para indicar el año, esto ahorraba espacio y memoria. Por ejemplo, usar «89» para 1989 era cómodo y económico, sobre todo para quienes pensaban que sus sistemas ya no existirían o no se usarían en el año «00» (2000).

 La alarma se extendió al suponer que, por este sistema, una vez alcanzado el año 2000, las computadoras y demás sistemas informáticos marcarían el año como 00 sin tener en cuenta el cambio de siglo, por lo que, a efectos informáticos, el 1 de enero de 2000 sería en realidad el 1 de enero de 1900 o de 19100.

 CONSECUENCIAS

 Lo más temido era sin duda un «efecto en cascada» que hiciera que algunos sistemas primarios fallaran, tales como los suministros de energía o de transportes, produciendo a su vez fallas graves en otros sistemas.

 Las compañías bancarias podrían perder los datos de todos los clientes y saldos bancarios, todo el mundo vería su saldo reducido a cero. Los transportes controlados mediante equipos informáticos no responderían, los teléfonos dejarían de funcionar, los servicios de emergencias se colapsarían.

 LOS EFECTOS REALES

 Los efectos que produjo el llamado efecto 2000 fueron diferentes según los diversos países:

 En Ishikawa Japon, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público.

En Onagawa, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche. Entre otras cosas.

 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Estados Unidos en el condado de Delaware dejaron de funcionar. El observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 de enero de 1900.

 En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K hizo que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha 01/01/1900.

En Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.

Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.

En Alemania, se produjeron inconvenientes con tarjetas de crédito, pero en el año 2010. 30 millones de tarjetas bancarias dejaron de funcionar debido a un error del software del microchip de tales tarjetas.

FUTUROS PROBLEMAS RELACIONADOS

La próxima situación del mismo calibre podría ser el llamado problema del año 2038, que se producirá el 19 de enero de 2038 a las 3:14:08 y podría afectar principalmente a todos los sistemas Unix y derivados, que utilizan valores numéricos almacenados como 32 bits. El efecto consistirá en un aparente «salto hacia atrás» en el tiempo hasta 1901. Como es previsible que la mayor parte de los equipos ya utilicen valores de 64 bits para entonces, este efecto 2038 probablemente no tendrá efecto adverso alguno.

BackUp Gurú; Es un servicio enfocado a PyMes, para el manejo del almacenamiento, respaldo, y recuperación de la información en PC`s y servidores.Gestiona y centraliza el monitoreo y administración desde un solo lugar, sin quitar tiempos a usuarios, no afecta la operación del negocio y protege lo más valioso de la empresa; Su información. evita que futuros problemas comprometan tu información.

Rara más información de respaldo de información visita:    

www.realnet.com.mx 

 

266
Ver todos los artículos en el siguiente enlace Todos los artículos